La crisis de la pandemia incidió en los mismos sectores que la de 2002

La economista e investigadora de la Udelar Andrea Vigorito (también integrante de la RISEP) dijo en Justos y pecadores que los estudios que se vienen realizando desde ámbitos académicos, sugieren que los efectos socioeconómicos de la crisis de la pandemia golpearon a los mismos sectores que crisis anteriores, como la del 2002.




Vigorito afirmó que una características de las respuestas uruguayas a las crisis es que son tardías. «Pasó en 2002 y también ahora», apuntó. Destacó que en la crisis actual hubo un reforzamiento de los sistemas de seguros sociales, como la herramienta de Uruguay Social y las Asignaciones Familiares, pero lo que no hubo la necesaria extensión se la cobertura de esos recursos.


Según la investigadora, la respuesta del Estado uruguayo fue débil respecto a otras de América Latina. Y la forma de financiarla —mencionó en este sentido al Fondo Coronavirus— generó problemas de equidad horizontal porque se apeló solo a aportes de trabajadores del Estado y se dejaron fuera de posibles aportantes de recursos a las rentas de capital.

Agregó que el impacto de la crisis socioeconómica generada por la pandemia no solo golpeó a la franja más pobre sino que el 40% de la población de menores ingresos vio tensionada si situación. Advirtió que los efectos de una crisis no se terminan cuando se terminan la crisis sino que se mantienen, principalmente en aspectos como alimentación, educación.


Para escuchar la nota completa dirigirse al portal Medios Públicos aquí.