Conocimiento especializado para enfrentar la emergencia planteada por el COVID 19 y sus impactos

Resumen: Ante la aparición en Uruguay del covid-19, el gobierno declarara emergencia sanitaria. Entre las medidas para enfrentar el contagio, las autoridades plantearon a la población evitar en forma voluntaria, la circulación fuera de su casa. Esta medida puede haber traído algunas consecuencias en diferentes aspectos de la vida de las personas como por ejemplo el control periódico de las enfermedades crónicas no transmisibles, el acceso a la medicación, la salud mental, el estado nutricional, el ejercicio físico y el tipo de alimentación. Este estudio tiene como objetivo la identificación de estos elementos, y analizar asociaciones explicativas. Para ello se diseñó una encuesta de opinión pública sobre una muestra de 1500 personas, de representación nacional, por sexo, zona geográfica, edad y nivel educativo (como proxi del nivel socioeconómico). Se planteó aplicar dos encuestas, una en octubre-noviembre 2020 y otra mayor 2021.El trabajo de campo de la primera encuesta está culminado, y se está en proceso de presentar los resultados descriptivos por las áreas de representación nombradas y observar la asociación con las cuotas de representación (sexo, zona geográfica, edad y nivel educativo).


Investigadores: Severi, Cecilia; Castellano, Graciela; Alfonso, Daniela; Casal, Valentina y Heinzen, Jimena (Departamento de Medicina Preventiva, Facultad de Medicina, UdelaR).


Datos adicionales: Este trabajo fue financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la UdelaR.


Contacto: Cecilia Severi (severi.cecilia@gmail.com)